martes, 21 de diciembre de 2010

La historia de los ordenadores

     LA HISTORIA DE LOS ORDENADORES.
    1.Del ábaco a los primeros ordenadores.
-El ábaco.
Es el dispositivo del cálculo más antiguo que se conoce. Está formado por un conjunto de hilos con bolas ensartadas en ellos; en el primer hilo se destacarán tantas bolas como unidades queramos representar, en el segundo las decenas y así sucesivamente.


-La primera máquina de calcular. La máquina de Pascal.
En el siglo XVII, se construyeron máquinas que realizaban operaciones aritméticas elementales que funcionaban mediante ruedas dentadas, a semejanza de los mecanismos de relojería.
En 1642, el matemático Blaise Pascal creó su máquina aritmética, la pascalina. El funcionamiento de esta máquina se basaba en el giro de una serie de ruedas dentadas, engranadas de tal manera que cuando una de ellas daba la vuelta hacía avanzar a la siguiente. Las ruedas se hacían girar mediante una manivela, con lo que, para sumar o restar, lo que había que hacer era girar la manivela correspondiente.


-La máquina de Leibnitz.
La máquina de Leibnitz era más avanzada que la de Pascal ya que podía dividir, multiplicar y obtener raíces cuadradas, además de las operaciones elementales.
Leibnitz propuso la idea de una máquina de cálculo basada en el sistema binario de numeración. Pero tanto como la máquina de Pascal como la de Leibnitz se encontraron con un gran freno para su difusión: la revolución industrial aún no había comenzado y sus máquinas era demasiado complejas como para hacerlas a mano.


-La máquina de Babbage
En 1833, Charles Babbage, diseñó una máquina a la que llamó máquina analítica.
Esta máquina era completamente mecánica; estaba formada por engranajes, palancas, levas y otros tipos de mecanismos, y se diseñó para realizar cualquier operación aritmética y enlazar varias operaciones entre sí.
La máquina de Babbage tenía un mecanismo de entrada y salida (que se basaba en el uso de tarjetas perforadas), una memoria, una unidad de control y una unidad aritmético-lógico.
Pero la máquina nunca se llego a terminar.


-Sistema de cómputo automático de Hollerith.
Herman Hollerith, fue contratado como asistente en las oficinas del censo norteamericano, que en aquel momento se encargaba de hacer el censo. La realización del censo de forma manual supuso mucho tiempo, entonces Hollerith desarrollo un sistema de cálculo automático para la realización de los futuros censos. El sistema utilizaba tarjetas perforadas, en las que mediante agujeros se representaba el sexo, la edad, la raza etc. En la máquina, las tarjetas pasaban por un juego de contactos que cerraban un circuito eléctrico, activándose un contador y un mecanismo de selección de tarjetas. Estas se leían a ritmo de 50 a 80 por minuto.
Ante las posibilidades comerciales de su máquina, Hollerith dejó las oficinas del censo para fundar su propia compañía, que mejoró su máquina e inventó otras para facilitar el cómputo de datos a partir de las tarjetas perforadas.
En 1924 Hollerith fusionó su compañía con otras dos para formar la Internacional Bussines Machines hoy mundialmente conocida como IBM.
    2.La primera generación de ordenadores (1939-1958).
-Los primeros prototipos de ordenadores digitales.
El ingeniero alemán Konrad Zuse construyó el primer ordenador electromecánico, binario y programable, que hacía uso de relés eléctricos para automatizar los procesos. Pero nunca llegó a funcionar por la falta de perfeccionamiento en sus elementos mecánicos.
Konrad creó el primer lenguaje de programación y predecesor de los lenguajes modernos de programación algorítmica, el “Plankalkül”.
Entre los años de 1937 y 1942, Jhon Vincent Atanasoff, con Clifford berry, diseñaron y construyeron un prototipo de ordenador , conocido como ABC, compuesto de tubos de vidrio al vacío, relés, condensadores y núcleos magnéticos para la memoria. Este prototipo fue el primer ordenador electrónico y digital, aunque no obtuvo buenos resultados y nunca fue mejorado.


-El Mark I.
El Mark I es la primera computadora construida a gran escala.
La Calculadora Automática de Control Secuencial del Mark I fue la primera máquina capaz de realizar largas operaciones de forma automática. Medía 15m de largo, 2,40 metros de altura y pesaba 5 toneladas.
El Mark I usaba relés electromecánicos para resolver problemas más rápidos que los mecanismos anteriores, pero aun así era más lento que una calculadora de bolsillo actual.







-El ENIAC.
El ENIAC fue construido por John Mauchly y J. Presper Eckert, en 1946. Contaba con 17468 tubos de vidrio al vacío y se empleó por el ejército. Media 2,40 de ancho por 30 metros de largo y pesaba 80 toneladas.
El ENIAC resolvía muchas cuentas en muy poco tiempo, pero su programación era muy costosa y se tenían que cambiar los tubos continuamente, debido a su calentamiento.

-El EDVAC.

El EDVAC fue construido por John Maucly y J. Prespert Eckert, en 1949. Tenía una capacidad de almacenamiento muy alto por lo que le hizo ponerse en primer lugar respecto a los otros equipos. La memoria consistía en líneas de mercurio de tubo de vidrio al vacío, de tal modo que un impulso electrónico podía ir y venir en dos posiciones, para almacenar los ceros y unos.
El EDVAC se puede considerar la primera computadora electrónica digital de la historia, y con esta máquina se empezó a fabricar arquitecturas más complejas.

-El UNIVAC.
Entre los años 1951 y 1958, John Mauchly y J. Presper Eckert construyeron la serie UNIVAC. Con ella se podía procesar problemas alfanuméricos y de datos, los cuales se introducían con tarjetas perforadas. La programación era compleja, pues se realizaba en lenguaje de máquina.

    3.La segunda y la tercera generación.
-La segunda generación (1958-1964).
La segunda generación de ordenadores se caracterizaba por el empleo de transistores en vez de válvulas de vacío. Ambos cumplen las mismas funciones, pero el tamaño de los transistores y la tensión con la que funcionan son considerables menores.

-Los primeros sistemas de almacenamiento.
Los primeros discos extraíbles aparecieron en 1960, se convirtieron en un estándar de la industria de la informática. Gracias a ello se promovió la creación de lenguajes de programación y de muy diversas aplicaciones. Su tamaño no superaba los 2 Megabytes.

-Los lenguajes de programación.
La revolución de los ordenadores provocó un desarrollo en el software, con esto aparecieron versiones más avanzadas de lenguajes de programación como FORTRAN y COBOL.
ALGOL apareció en 1960, fue un lenguaje muy teórico, se inspiró en la idea de que era necesario disponer de un programa general que no estuviera unido a una aplicación determinada. Pero el llevó al éxito didáctico y al fracaso comercial, ya que se estudió mucho.
John Kemeny y Thomas Kurtz desarrollaron la primera versión del popular lenguaje BASIC, que permitió hacer más fácil la programación de los ordenadores.
A finales de la segunda generación apareció el PL/1, se trataba de un lenguaje universal, pero no tuvo la difusión esperada. 




-La tercera generación (1965-1971)
Los rasgos más característicos de esta generación son el invento del circuito integrado y el gran desarrollo del software, que cada vez era más sencillo y se asemejaba al lenguaje oral.

-La popularización de la serie 360 de IBM.
En 1964 se presenta la serie IBM 360. Esta serie y la 370 (su sucesora) dominaron el mercado mundial y permitieron que el público se familiarizara con los ordenadores. Estos ordenadores no fueron los únicos que se fabricaron en esta generación pero si los que tuvieron más auge en el mercado.
Los IBM 360 estaban basados en circuitos integrados, la alimentación de la información se llevaba a cabo por medio de tarjetas perforadas, previamente tabuladas y su almacenamiento se hacía en cintas magnéticas. Su sistema operativo simplemente se llama OS y los lenguajes que manejaron fueron el FORTRAN, ALGOL y COBOL.




-Sistema binario de representación de los caracteres.
Hasta la aparición de la serie IBM 360, los ordenadores usaban paquetes de seis cifras lo cual hacia que 64 fueran el máximo de caracteres que permitían utilizar.
Este número de caracteres no era suficiente, por lo que IBM creó el código EBCDIC, este código usaba ocho cifras en vez de seis, por lo que el número de caracteres pasaba a ser 256.
EBCDIC anticipaba la aparición del código ASCII, que utilizaba siete cifras para representar los caracteres,y que Estados Unidos estableció como estándar en las transferencias de información.



                         4.La cuarta generación (1971-1981)

La cuarta generación se caracteriza por la aparición del microprocesador, que permite concentrar todos los circuitos básicos en un solo circuito integrado.

-El microprocesador Intel 4004
En 1971 apareció el Intel 4004, un microprocesador que constituía la continuación lógica del proceso de integración y miniaturización de los diferentes componentes necesarios en un equipo.
El ordenador Intel 4004 podía ejecutar 60000 operaciones de dos cifras binarias en un segundo y manipular alrededor de 4K de información.

-El microprocesador 8080 y el ordenador Altair.
La verdadera industria de la informática empezó en 1974 cuando Intel Corporatiom presentó su CPU compuesta por un microchip de circuito integrado denominada 8080.
El microprocesador 8080 fue le cerebro del primer ordenador personal Altair 8800 que provocó un gran interés en hogares y pequeños negocios.
El primer modelo de Altair no tenía ni teclado ni monitor, y se programa mediante interruptores de palanca.
Los ordenadores posteriores tenían la posibilidad de añadirles memoria extra, incorporar teclado o programar el ordenador utilizando el lenguaje BASIC.



-Discos duros y disquetes.
Los discos duros Winchester: fueron introducidos en 1973, su capacidad era de 30 Mb y su tiempo de acceso de 30 mili segundos.
Discos flexibles o disquetes: se crearon para el intercambio de información o para conservar y almacenar programas, para ser difundidos y utilizados en ellos. En 1976 aparecieron los discos de 5 ¼ pulgadas y de 110 Kb de capacidad.



-Apple II.

Desarrollado en 1977 por Steve Jobs y Steve Wosniak, puede considerarse el primer ordenador personal empleado en los negocios. Incluía un teclado, monitor gráfico, ocho ranuras de expansión y el lenguaje BASIC integrado (precio: 1300$)
El microprocesador era el Motorola 6502 y la información se almacenaba en casetes.


-IBM PC y MS-DOS.

Basado en el microprocesador Intel 8088, venía equipado con una RAM de 64 Kb y una unidad de disquete flexible de 51/4 pulgadas. Utilizaba el sistema operativo PC DOS.
Posteriormente aparecieron otros ordenadores similares y el sistema operativo PC-DOS fue distribuido por Microsoft a otros fabricantes, con el nombre de MS-DOS.



        5.La informática desde 1981


-La popularización del PC.
A partir de 1991 los avances en informática se producen en forma vertiginosa, todos ellos enfocados al aumento de la capacidad de los equipos y de la velocidad de proceso, así como a la disminución de su tamaño.
La miniaturización y el abaratamiento de los costes hicieron posible el desarrollo y comercialización masivos del ordenador personal.

-El interfaz gráfico y el ratón.
Apple en 1984 introduzco el ordenador Macintosh, en el que la incorporación del ratón y un entorno gráfico eran elementos indispensables para el uso del equipo.
En 1985, Microsoft presenta la primera versión de Windows. Desde entonces, hasta la actualidad, el sistema operativo MacOS de Macintosh y el sistema operativo Windows de Microsoft son los más utilizados en el mundo de los ordenadores personales.

-Multimedia e hipermedia.
Las herramientas multimedia para ordenadores personales permiten combinar audio y vídeo con los textos. Con los hipermedia los usuarios pueden explorar diversas trayectorias por las fuentes de información. La combinación de ambas tecnologías multimedia e hipermedia permite transformar la manera en la que se percibe la información y se trabaja con ella.

-Evolución del hardware.
EL hardware a mejorado en:
Velocidad: El Mark I, estaba basado en válvulas de vacío. Los ordenadores de la época de los noventa, eran un millón de veces más rápidos que el Mark I.
Tamaño: Los componentes de un ordenador se almacenaban en unos pequeños chips, las únicas partes que ocupan un espacio considerable son los periféricos.
Eficiencia: Antes los ordenadores consumían mucha electricidad, ahora consumen tanta como un televisor y los portátiles aún menos.
Capacidad: Los dispositivos de almacenamiento óptico, magnético y por semiconductores casi han eliminado las restricciones de almacenamiento en la mayoría de los trabajos. Hasta las aplicaciones de sonidos gráficos y vídeo, que requieren gran memoria, se pueden manejar en muchos ordenadores. Ahora todos los ordenadores disponen de DVD y regrabadora de CD.
Costo: Los precios de los ordenadores se mantienen, en comparación con los de hace varios años.


-Ordenadores portátiles, Tablet PC y PDA.
Ordenador portátil: Es un ordenador capaz de hacer casi todo lo que un ordenador de escritorio, pero tiene ventajas como que su peso es muy pequeño y su autonomía de la red eléctrica. Además el teclado, la pantalla y el dispositivo que sustituye al ratón están integrados en la máquina.
Tablet PC: Es un ordenador a medio camino entre portátil y una PDA, en el que se introducen los datos a través de una pantalla táctil, con lo que no se necesitan ni ratón ni teclado.

PDA: Es un ordenador de reducido tamaño y escaso peso. Inicialmente se fabricó para que sirviera de agenda electrónica, pero se le han añadido otras capacidades, como crear documentos, ver películas, acceder a internet, etc.

                             



















No hay comentarios:

Publicar un comentario